PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016. PSICOLOGÍA 4ºL1 4ºL2 4ºFM1

UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE

A ¿Por qué la Psicología es una ciencia? Definición de ciencia, método científico, objeto de estudio y método de estudio. La Psicología pre-científica y el surgimiento de la Psicología como Ciencia. Wundt y el Estructuralismo. 
B ¿Qué son las corrientes, enfoques, escuelas de psicología? Los diversos conjuntos de teorías y técnicas que conforman los enfoques psicológicos con su correspondiente objeto y método de estudio. El Estructuralismo de Wundt, el Funcionalismo de James, el Psicoanálisis de Freud, el Conductismo de Watson, la Gestalt de Wertheimer. La Psicología Cognitiva de Bruner, Piaget, Beck. C. ¿Qué son los campos, áreas o ámbitos de la Psicología? El rol del psicólogo y su abordaje en los distintos ámbitos de generación de problemáticas. La Psicología Clínica, laboral, forense, organizacional, social, de la salud, comunitaria, entre otras. 

UNIDAD 2  SEGUNDO TRIMESTRE


¿Qué son los Procesos Mentales o Cognitivos? Clasificación de los procesos cognitivos en inferiores y superiores.
 A. Inferiores: Atención y Percepción.
 A1. Atención: concepto, campo atencional, características, tipos y funciones.
A 2. Percepción: Concepto, enfoques, leyes, escuela de la Gestalt. Anomalías de la percepción: la alucinación y las psicosis.
 B. Superiores: Memoria e Inteligencia.
B1. Memoria: Teorías empiristas y racionalistas, estructura y funciones, leyes del recuerdo y teorías del olvido. Memoria autobiográfica y colectiva. Patologías de la memoria.
 B2. Inteligencia: Concepto. Test Psicométricos. El Desarrollo de la Inteligencia desde la Teoría Constructivista de J. Piaget: concepto y estadios. La Teoría del Aprendizaje Socio-Histórico de Vigostky: La importancia de lo social en la construcción del conocimiento.

 UNIDAD 3  SEGUNDO O TERCER TRIMESTRE

¿Qué es la personalidad? ¿Cómo está constituida? ¿Cuáles son las teorías de la personalidad? Personalidad, Temperamento y Carácter. Teorías de la Personalidad: La teoría de los rasgos de Allport, la Teoría Psicoanalítica de Freud. Los trastornos de la personalidad. Diferencias entre rasgos saludables y patológicos de personalidad. Diferencias entre personalidad y conducta.

UNIDAD 4  TERCER TRIMESTRE

Los Grupos: Definición. Clasificación según Anzieu. La vida afectiva (pasiones, emociones, sentimientos) y las relaciones interpersonales: los vínculos de amistad, atracción, amor. El adolescente sus afectos y la sexualidad. Características. Esquema de funcionamiento de los grupos (Dinámica de grupos): Comunicación, roles, autoridad, liderazgo. Grupo operativo de Pichon Riviere y la Psicología Social. UNIDAD 5 Psicología social. Procesos de influencia. La cultura y su influencia en el psiquismo. Conducta social y antisocial. La discriminación. Los estereotipos y prejuicios. Las actitudes: elementos y características, clasificación (coherentes y disonantes). Violencia y Bullying

BIBLIOGRAFÍA
CARRETERO, M. PSICOLOGÍA. AIQUE. 2002.
DIVENOSA, M. PSICOLOGÍA. MAIPUE. 2002.
MOSSO, L. PENJEREK, M. ADOLESCENCIA Y SALUD. MAIPUE. 2007.
OBIOLS, S. PSICOLOGÍA. AZ- 2000. ORSINI, A. PSICOLOGÍA. AZ. 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario