El Conductismo o Psicología de la Conducta es la Psicología fundada por WATSON, quien criticaba a la Psicología de la Conciencia por ser subjetiva y no científica. Para que la Psicología fuera Ciencia era necesario según su criterio y el del Positivismo de Comte que tenga un objeto de estudio medible y observable, y para él no era posible conocer con objetividad los contenidos de conciencia, dado que el psicólogo debía basarse en lo que el sujeto experimental decía que percibía, y no en algo directamente observable y medible.
Por lo tanto propuso como objeto de estudio la conducta observable y medible. Y decía que el método que permitía su estudio era la observación experimental. Trabajó para ello con personas, lo cual trajo problemas éticos y además estudió con animales, haciendo una analogía entre los animales y los seres humanos.
Le importaba saber cómo aprenden las personas y tomo de la Reflexología Rusa de Pavlov la Teoría del Condicionamiento Clásico. Pavlov había adiestrado a palomas durante la segunda guerra mundial. y también había ralizado el experimento del perro para explicar esta teoría sobre cómo aprendemos.
Decía que el perro frente a un estímulo incondicionado que es la carne tiene una respuesta incondicionada que es babear. Se pregunta cómo hacer para que el perro pueda responder de esta manera ante otro estímulo creado por el ser humano, es decir condicionado, que quiere decir aprendido, no innato.
En síntesis el aprendizaje se produce por asociación y repetición o Ley de Frecuencia según Watson. Otro exponente del Conductismo es Skinner, quien dijo que más que por Ley de Frecuencia, este tipo de aprendizaje se produce por ley de efecto de Thorndike. Es decir que no se trata de repetición, sino por aquello que se obtiene de la realización de la conducta.
Resumiendo ¿Qué es el Conductismo?
Asimismo Watson aplicó el condicionamiento clásico a la explicación de la formación de la fobia diferente al criterio de formación de la fobia del Psicoanálisis. El experimento del pequeño Albert le sirvió para demostrar cómo se aprende una fobia.
Por su parte, Skinner propone diferentes tipos de refuerzos en la teoría del condicionamiento operante.
APLICACIONES ACTUALES DEL CONDUCTISMO: LA ASERTIVIDAD. DIFERENCIAS ENTRE COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA.
OTRO TIPO DE APRENDIZAJE: EL APRENDIZAJE SOCIAL, VICARIO O POR OBSERVACIÓN
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